domingo, 17 de julio de 2011

Una invitación para disfrutar de un buen libro...

Este mes  nos recomiendan



“Sarmiento”  , Felipe Pigna, Editorial Planeta, Buenos Aires,2008


Síntesis: Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Su padre no tenía un trabajo fijo, vivía de changas. Su madre, Paula Albarracín, se dedicaba a las tareas de la casa, tuvo quince hijos de los que sobrevivieron seis, entre ellos Faustino Valentín, al que luego llamaron Domingo  en honor al santo protector de la familia. Sus primeros maestros fueron su padre y su tío Eufrasio Quiroga Sarmiento, que le enseñaron a leer cuando tenía cuatro años, luego asistió a las llamadas “Escuelas de la Patria”. Era un amante de los libros que leía desde pequeño. En 1823, quiso estudiar en Buenos Aires con sólo doce años pero no le otorgaron beca entonces estudió en San Juan con sus conocidos. Así comenzó su formación. En 1831  cuando los federales ocupan San Juan, se va a Chile, donde tuvo a su hija mayor  Ana Faustina, en 1836 fundó su primer diario en Zonda de San Juan el que cerró al poco tiempo por las críticas hacia el gobernador.  En Chile, Sarmiento editó por primera vez el Facundo, que luego se distribuyó en la Argentina. En 1845 fue consejero educativo de Chile. El ideal de Sarmiento era el sistema económico y social de los Estados Unidos.. Volvió al país cuando Urquiza se levantó contra Rosas. En 1861 fue designado gobernador de San Juan, donde fundó muchas escuelas, edificios públicos, hospitales. El 12 de octubre de 1968 asumió como presidente, modernizó el correo, construyó  más trenes. En 1869 se concretó el primer censo nacional, fomentó la llegada de inmigrantes ingleses de la Europa del Norte pero estos preferían ir a EE.UU, sólo llegaron campesinos italianos, españoles, rusos y franceses. Su presidencia termina en 1874, pero bajo la presidencia de Roca con su influencia se establece la enseñanza primaria gratuita, obligatoria, gradual y laica. En 1877 decidió mudarse por el clima al Paraguay conde muere en 1888.


                                                                  Juan Ignacio Ortega



 Perlas de bruja”,María Rosa Mó, Editorial SM,Buenos Aires 2008

El libro trata de una chica que es bruja pero es igual a los demás .Pero la niña bruja de estos poemas va cambiando el mundo a su alrededor, mientras ella misma se transforma  y crece. Pero aunque usa capa negra y medias de tul de telarañas, esta bruja se parece mucho a los demás….

“Sobre una colina ,la bruja hace aparecer y desaparecer soles a su antojo. Uno azul como sus recuerdos. Otro violeta  como la flor es su sombrero.  Y otro gris como lo que no puede recordar….”[

                                                                    Milagros Bugallo



 José de San Martin, caballero del principio al fin, Adela Basch, Ed Alfaguara.



Se trata de tres chicos llamados Pablo, Agustín y Mariela, que tienen que hacer una obra de teatro para la escuela y deciden hacerla sobre la vida del libertador, General Don José de San Martin.

Ellos relatan la vida de Don José y Remedios,  el cruce de los Andes, y las discusiones de San Martín con el rey de España.

Cuenta como arman los chicos esta obra de teatro y ellos hacen los personajes.

                                                                                                      Leonardo Mesa



Arturo, el dueño de la espada; Graciela Montes,Editorial Los libritos del centro .

 Se trata de un niño llamado Arturo, hijo del rey de Bretaña y de su esposa . Cuando murió su padre, los guerreros metieron una espada en una roca, nadie la podía sacar. Hasta que él y su hermano mayor llegaron , Arturo sacó la espada  y luego surgieron graves problemas…

Comentario: Este libro lo recomiendo a las personas que les gustan los mitos o leyendas.
                                                                Luana Muscio     













 















1 comentario: